Salud dental

La salud dental en Navidades

Salud dental 

En Navidades hay que tener especial cuidado con la salud dental. Y es que la exposición constante a comidas condimentadas, con muchos azúcares, la ingesta de alcohol y otros hábitos que no son del todo saludables para nuestros dientes se multiplican. Lo que hace que tengamos que ser especialmente celosos de nuestra salud bucal si no queremos tener sorpresas desagradables a corto y largo plazo.

Para que puedas conseguir este equilibrio, en Clínica dental Pilar Rico hemos redactado este artículo con el que queremos ayudarte a conseguir una boca sana antes, durante y después de las Navidades.

Consejos para cuidar la salud dental en navidad

Las fiestas navideñas son fechas en las que pasamos mucho tiempo sentados a la mesa. Donde los platos que se preparan suelen estar profusamente condimentados y donde la cantidad de azúcares presentes en los dulces es muy elevada. Ante esta situación, lo mejor es seguir una serie de recomendaciones que nos ayudarán a conservar nuestra salud dental. Algunos de estos consejos son los siguientes:

  1. Chocolate. Si vas a tomar chocolates, mejor los más oscuros. Suelen tener una mayor concentración de cacao y, por extensión, menos grasas y menos azúcares, lo que es mejor para tus dientes.
  2. Vino. Recuerda que el vino contiene pigmento que pueden manchar tu esmalte. Si tus piezas son sensibles a este hecho opta por el vino blanco siempre que puedas o por el agua. Es mejor evitar en contacto. Si no, recuerda que siempre puedes someterte a una limpieza en profundidad tras las fiestas. Incluso un tratamiento blanqueador.
  3. Caramelos. Ojo con esto, especialmente cuando se trata de caramelos duros. Y es que algunos de ellos pueden dañar tus dientes dado que tienen mayor consistencia que tu dentina. Para evitarlo si vas a comer caramelos, mejor sin azúcar y de dureza media como mucho.
  4. Bebidas azucaradas. En forma de espiritosas o de refrescos, las bebidas azucaradas no son buenas para nuestros dientes. Su contenido en azúcar es muy elevado y sus calorías no apartan nada a nuestro organismo. Si vas a consumirlas, mejor sin azúcares añadidos. Pero, ojo, lee antes la composición.
  5. Condimentos. Los condimentos que empleamos en la cocina para elaborar guisos y otros platos suelen contener muchos pigmentos. Por eso, tras comer preparados con este tipo de sustancias lo mejor es lavarse los dientes y la lengua. Ten cuidado con el picante, los ácidos y las especias de colores intensos. Son las que pueden causar más daños en tus dientes.

Máxima higiene

Y recuerda que tras cualquier comida es importante hacer una limpieza de tus dientes y encía. También de tu lengua. Ya que, de lo contrario, no podríamos disfrutar de una correcta salud dental, pues las bacterias se acumularían en ella provocando la aparición de caries u otras dolencias.

Así pues, ten a mano –si es que sales a comer fuera de tu casa: un cepillo de dientes de viaje, un tubo de dentífrico, un carrete de hilo dental y un bote de enjuague bucal. Hay formatos de viaje que son muy prácticos para estas fechas. Úsalos tras cada comida y verás cómo la Navidad pasa sin problemas para tus dientes.

En cualquier caso, recuerda que debes visitar periódicamente a tu dentista para que revise el estado en que se encuentran tus dientes y encía. De esta manera, y ante cualquier problema, podrás actuar rápidamente sin tener que lamentar complicaciones mayores. En Clínica dental Pilar Rico siempre estamos a tu disposición, así que si te encuentras en Valencia o alrededores, no lo dudes y ven a visitarnos. Estaremos encantados de ayudarte a lucir tu mejor sonrisa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *