Sonrisa gingival

¿Qué es la sonrisa gingival?

Muchos de nuestros usuarios y usuarias nos preguntan qué es la sonrisa gingival, bien porque alguien les ha hecho un comentario sobre ellos o ellas mismos; o porque lo han escuchado en los medios de comunicación. Para que sepas todo lo necesario al respecto, desde Clínica dental Pilar Rico hemos redactado este artículo para que tú también tengas claro a qué se están refiriendo, qué la provoca y cómo combatirla.

 

Sonrisa gingival

Denominamos como sonrisa gingival a un tipo de sonrisa con unas características concretas y que se considera una deformación de la misma. Y esta es la desproporción existente entre el tamaño de las encías y el de los dientes. También vamos a poder encontrarla como sonrisa alta, lo que resulta obvio, pues su principal particularidad es que las encías se ven más grandes que los dientes.

Pero, cuidado no siempre que hay una desproporción de este tipo estamos frente a una sonrisa gingival. Para poder denominarla así hay que enseñar más de 2 a 4 milímetros de encía. Claro que esta percepción varía de persona a persona. Y a veces nos sienta bien, dadas las proporciones de nuestro rostro.

 

Causas de la sonrisa gingival

La sonrisa gingival a la que nos hemos referido anteriormente puede tener diferentes causas u orígenes. A veces es dentario, otra se debe a un tema óseo del propio esqueleto de la persona. Incluso hay ocasiones en las que tiene una causa muscular.

Cualquiera de estos problemas da lugar a unas encías de contorno irregular o bien que el labio superior sea corto para el tamaño que tiene el hueso y que, por tanto, los dientes deben cubrir.

Pero no sólo hay que tener en cuenta esto. Y es que la sonrisa gingival puede ser un indicio de taque hay otras patologías graves. Algunas de ellas son: como la mordida abierta o una falta de proyección en la mandíbula (esto es una mandíbula hundida o de tamaño pequeño). En este caso, su tratamiento requiere la intervención de diferentes profesionales procedentes de disciplinas tan diferentes como la odontología, la cirugía maxilofacial y la medicina estética.

 

Tratamiento de la sonrisa gingival

El tratamiento más habitual de la sonrisa gingival es la denominada gingivectomía. Con este nombre nos referimos a una intervención que consiste en eliminar el tejido gingival excesivo, lo que supone que la sonrisa recupera su tamaño habitual.

Esta intervención la realiza un profesional de la odontología (como los que trabajamos en Clínica dental Pilar Rico) y consiste en recortar los márgenes de la encía reduciendo su aspecto al tiempo que se agranda el de los dientes de manera visual. Se trata de una intervención corta, que no requiere hospitalización y se hace bajo anestesia local en una consulta dental.

Tras la operación, las personas suelen notar un mayor sangrado que sólo perdura 24 horas y una mayor sensibilidad dental que también es temporal. Por ello, es importante cuidar mucho la higiene dental tras este proceso. Aspectos que los odontólogos reflejamos en nuestros informes de cuidados posteriores a la acción correctiva y que nos ayudan a conseguir los mejores resultados posibles.

 

Así pues, si crees que tienes o estás desarrollando una sonrisa gingival, lo mejor es que te pongas en manos de tu dentista. Son los profesionales que están preparados para hacerle frente y orientarte. Así al menos es como lo hacemos en la Clínica Dental Pilar Rico, en Paterna, Valencia. Un espacio a tu disposición para que puedas lucir tu mejor sonrisa. Con los mejores profesionales a tu servicio y unas instalaciones perfectamente equipadas para resolver cuanto necesites.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *