bruxismo

Bruxismo: Causas, Síntomas y Soluciones

 

El bruxismo es un trastorno común que afecta a una gran parte de la población, muchas veces sin que las personas sean conscientes de ello. Se caracteriza por el rechinamiento o apretamiento involuntario de los dientes, principalmente durante la noche, aunque también puede ocurrir durante el día. En nuestra clínica dental , vemos a muchos pacientes que lo  sufren y buscamos proporcionarles soluciones eficaces para mejorar su calidad de vida.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es una actividad parafuncional de los músculos de la masticación. Se clasifica en dos tipos principales:

  1. Bruxismo nocturno: Rechinar los dientes durante el sueño. Es más difícil de controlar porque ocurre inconscientemente.
  2. Bruxismo diurno: Rechinar o apretar los dientes durante el día. Generalmente está relacionado con el estrés y la ansiedad.

Causas del bruxismo

Las causas del bruxismo son variadas y, en muchos casos, multifactoriales. Algunas de las principales causas incluyen:

  • Estrés y ansiedad: Estos son los factores desencadenantes más comunes. Las personas tienden a rechinar los dientes como una respuesta al estrés emocional.
  • Maloclusión dental: La alineación incorrecta de los dientes puede contribuir al bruxismo, ya que la mandíbula busca una posición cómoda durante el descanso.
  • Hábitos de sueño: El sueño interrumpido y los trastornos del sueño, como la apnea del sueño, pueden aumentar el riesgo de bruxismo.
  • Factores genéticos: El bruxismo puede tener un componente hereditario.
  • Consumo de sustancias: La ingesta de cafeína, alcohol, y el uso de tabaco pueden aumentar la probabilidad de desarrollar bruxismo.

Síntomas del bruxismo

Identificar el bruxismo a tiempo es crucial para prevenir daños severos en los dientes y la mandíbula. Los síntomas más comunes incluyen:

  • Dolor de mandíbula: Sensación de tensión o dolor en la mandíbula, especialmente al despertar.
  • Dolores de cabeza: Dolor de cabeza constante, especialmente en las sienes.
  • Desgaste dental: Desgaste excesivo de los dientes, fracturas o astillamiento.
  • Sensibilidad dental: Aumento de la sensibilidad dental debido al desgaste del esmalte.
  • Ruido al rechinar: Ruido molesto que puede ser detectado por la pareja durante el sueño.
  • Dolor de oído: Dolor que no está relacionado con problemas auditivos, pero que puede estar relacionado con la tensión muscular.

Soluciones

En nuestra clínica dental en Benimaclet, Valencia, ofrecemos una variedad de soluciones personalizadas para tratar el bruxismo. Aquí presentamos algunas de las más efectivas:

1. Férulas de descarga

Las férulas de descarga son dispositivos dentales hechos a medida que se usan durante la noche. Estas férulas ayudan a proteger los dientes del desgaste y a reducir la presión sobre la mandíbula. Están diseñadas para ajustarse perfectamente a los dientes del paciente, proporcionando una barrera eficaz contra el rechinamiento.

2. Terapia de relajación

Dado que el estrés es una causa principal del bruxismo, las técnicas de relajación pueden ser muy útiles. Esto puede incluir la práctica de yoga, meditación, ejercicios de respiración profunda y técnicas de manejo del estrés. En algunos casos, la terapia psicológica puede ser beneficiosa para abordar las causas subyacentes del estrés y la ansiedad.

3. Corrección de la alineación dental

Si el bruxismo está relacionado con problemas de maloclusión, los tratamientos ortodónticos pueden ser una solución efectiva. Alineadores transparentes, brackets y otros dispositivos ortodónticos pueden corregir la posición de los dientes, reduciendo así el riesgo de bruxismo.

4. Modificación de hábitos

Limitar el consumo de cafeína y alcohol, evitar el tabaco y mantener una rutina de sueño saludable pueden ayudar a reducir los episodios de bruxismo. Además, es importante evitar masticar objetos no alimenticios, como bolígrafos o uñas.

5. Terapia farmacológica

En algunos casos, los médicos pueden prescribir medicamentos para ayudar a relajar los músculos de la mandíbula o para tratar la ansiedad y el estrés. Sin embargo, estos tratamientos deben ser considerados cuidadosamente debido a posibles efectos secundarios.

Conclusión

El bruxismo es un trastorno común pero tratable. Reconocer los síntomas y buscar ayuda profesional puede prevenir daños dentales y mejorar significativamente la calidad de vida. En nuestra clínica dental en Benimaclet, Valencia, estamos comprometidos a ofrecer soluciones personalizadas y efectivas para su tratamiento. Si sospechas que puedes estar sufriendo de este trastorno, no dudes en contactarnos para una consulta y explorar las opciones de tratamiento que mejor se adapten a tus necesidades.

La Importancia de la Frecuencia en la Limpieza dental profesional

En la búsqueda constante de mantener una salud bucodental óptima, la frecuencia de la limpieza dental profesional se revela como un factor crucial, según la Clínica Dental Pilar Rico, ubicada en Benimaclet. Con el objetivo de esclarecer este aspecto fundamental para la salud oral, la Dra. Rico ha compartido recomendaciones clave.

La Dra. Pilar Rico, reconocida odontóloga y directora de la clínica, subraya la importancia de establecer una rutina de higiene bucodental adecuada. «La limpieza dental profesional regular es esencial para prevenir problemas dentales como caries, enfermedades de las encías e incluso la pérdida de dientes», enfatiza.

Según la clínica, se recomienda realizar una limpieza dental profesional al menos dos veces al año. Este intervalo permite eliminar el sarro y la placa bacteriana acumulada en áreas de difícil acceso, que no pueden ser abordadas eficazmente mediante el cepillado diario en casa.

«El sarro es una acumulación de placa bacteriana que se endurece con el tiempo, convirtiéndose en una sustancia calcificada que solo puede ser eliminada por un odontólogo mediante herramientas especializadas», explica la doctora.

Además de las limpiezas profesionales, mantener una adecuada rutina de higiene bucal en casa es esencial. El cepillado después de cada comida, el uso de hilo dental y enjuague bucal son prácticas fundamentales para mantener la boca limpia y libre de bacterias nocivas.

Sin embargo, la frecuencia de las visitas a la clínica dental puede variar según las necesidades individuales de cada paciente. Factores como la salud oral previa, la presencia de enfermedades periodontales o la tendencia a acumular placa pueden influir en la frecuencia recomendada de la limpieza dental profesional.

La Dra. Rico enfatiza la importancia de la prevención en la salud bucodental. «Detectar y tratar los problemas dentales en etapas tempranas no solo previene el dolor y la incomodidad, sino que también puede ahorrar tiempo y dinero a largo plazo», afirma.

Para aquellos pacientes con necesidades especiales, como quienes llevan ortodoncia o prótesis dentales, la frecuencia de las limpiezas puede necesitar ajustes adicionales. «Estos pacientes a menudo enfrentan desafíos adicionales en la limpieza bucal, lo que aumenta la importancia de visitas regulares al odontólogo para evitar complicaciones», señala la Dra. Rico.

En resumen, la Clínica Dental Pilar Rico subraya la importancia de establecer una frecuencia adecuada en las limpiezas bucodentales como parte de una rutina integral de cuidado oral. Al hacer de estas visitas una prioridad, los pacientes no solo mantienen una sonrisa saludable y atractiva, sino que también contribuyen a la prevención de problemas dentales a largo plazo.

revisiones dentales regulares

Mantener la Sonrisa Radiante: Clínica Dental Pilar Rico destaca la Importancia de las revisiones dentales regulares en Benimaclet

En la encantadora zona de Benimaclet, en valencia la Clínica Dental Pilar Rico es tu dentista de confianza para el cuidado de tu salud bucal. Enfatizando la importancia de las revisiones dentales regulares para mantener una salud bucodental óptima. Con el firme propósito de educar a la comunidad sobre la necesidad de cuidar adecuadamente de sus dientes y encías, el equipo de profesionales de esta clínica subraya la importancia de las revisiones periódicas como piedra angular de una rutina de cuidado oral efectiva.

Leer más

Odontología en Benimaclet: Clínica dental Pilar Rico

Si buscas un espacio donde te ofrezcan servicios de odontología en el barrio de Benimaclet, la Clínica dental Pilar Rico es la mejor elección posible. Y es que desde hace años ofrece servicios de calidad a pacientes con distintas necesidades y patologías. Usuarios y usuarias que han hecho que el centro siga ampliando su capacidad y servicios para ofrecer la última tecnología a sus pacientes.

Si quieres saber todo lo que podemos ofrecerte desde nuestra clínica, sigue leyendo este artículo que hemos redactado.

 

Odontología en Benimaclet: Clínica dental Pilar Rico

La Clínica dental Pilar Rico es un espacio sanitario que viene desarrollando servicios de atención odontológica en la localidad de Benimaclet desde hace cerca de 20 años. Durante este tiempo, las personas que han solicitado sus servicios han podido acceder al tratamiento más adecuado en cada caso, y hacerlo, siempre, con las máximas garantías.

Clínica dental Pilar Rico ofrece, además de servicios relacionados con la odontología, con la implantología, la ortodoncia, la odontopediatría y las prótesis. Para poder hacerlo, este espacio sanitario cuenta con una amplia plantilla de profesionales especializados, que actualizan sus conocimientos de manera constante. Lo que permite al centro poder ofrecer los servicios más novedosos y los tratamientos de última generación que se lanzan al mercado. Y todo ello ponerlo al alcance de quienes viven en Benimaclet o se acercan a este barrio de Valencia. Facilitando, incluso, su abono. Y es que todos los tratamientos que la clínica ofrece ser pueden financiar, en un año, y lo que es más importante. Hacerlo sin tener que abonar intereses por ello.

Ventajas de acudir a Clínica dental Pilar Rico

Aunque son muchas las ventajas que conlleva acudir a la clínica dental Pilar Rico, hemos querido destacar las más importantes. Son las siguientes:

  1. Evalúan tu caso de forma personalizada y te aconsejan sobre cuál es el mejor tratamiento para cada dolencia. Y lo hacen empleando un lenguaje sencillo, que te permita poder comprender lo que te están proponiendo.
  2. Puedes solicitar el presupuesto de un tratamiento que necesites, sin compromiso de contratación.
  3. Ponen a tu alcance tratamientos de corrección de la ortodoncia novedosos que emplean férulas transparentes. Un producto que tiene la forma exacta de tus dientes y que resulta mucho más cómoda que los brackets tradicionales.
  4. Realizan revisiones periódicas del estado en que se encuentran las dentaduras de sus pacientes. Por lo que una vez que los conoces establecen un vínculo personal que se demuestra en la preocupación constante por tu salud bucal.
  5. Están capacitados para colocar cualquier tipo de prótesis dental, independientemente del material con el que se haya realizado.
  6. Realizan tratamientos de blanqueamiento dental con luz fría. Un trabajo que ofrece unos resultados casi inmediatos y que mejoran la parte estética de tu sonrisa de una manera notable.
  7. Aplican láser para realizar intervenciones quirúrgicas sobre tejidos blandos. Se trata de una intervención odontológica mínimamente invasiva que nos permite solucionar problemas en las encías, relacionados con el frenillo, las aftas, o las verrugas, por mencionar solamente alguno de los supuestos. Y es que es apto para todo tipo de problemas bucales que afectan a los tejidos blandos. De esta manera y gracias a este láser, en Clínica dental Pilar Rico podemos realizar intervenciones sin sangrado, con menos anestesia, y sin puntos. Y es que este sistema, a la vez que corta, esteriliza y coagula siendo un método muy recomendable para este tipo de operaciones.

 

Así pues, si buscas una clínica dental de calidad, en la que te atiendan profesionales expertos y te faciliten el pago de los tratamientos, no lo dudes y ven a Clínica dental Pilar Rico. ¡Estaremos encantados de atenderte!

CLINICA DENTAL PILAR

¡Consigue una Sonrisa Radiante en la Clínica Dental Pilar Rico!

En una apuesta constante por la salud bucal y la felicidad de nuestros pacientes, la Clínica Dental Pilar Rico en Benimaclet comparte con vosotros las últimas novedades y servicios que ofrecemos para lograr sonrisas radiantes y salud oral óptima.

Leer más

La toma de medicación puede afectar a nuestra salud dental

Aunque muchas personas lo desconocen, la toma de medicación puede afectar a nuestra salud dental. Y es que los principios con los que se realizan estas soluciones farmacéuticas pueden llegar a ser muy agresivos con el esmalte. Incluso pueden alterar la composición de nuestra saliva, lo que también pone en jaque a nuestras piezas dentales y encías.

Para que seas consciente de todo ello y seas consciente de la importancia que tiene la limpieza de tu boca cuando te encuentras enfermo, hemos creído conveniente redactar este artículo. Un texto con el que, desde Clínica dental Pilar Rico, además, queremos animarte a una pronta recuperación si te encuentras siguiendo un tratamiento.

 

La toma de medicación puede afectar a nuestra salud dental

Cuando tomamos medicación es porque algo no funciona bien en nuestro organismo. Da igual que sea porque sufrimos un proceso infeccioso leve o porque tenemos un problema de salud serio; todo nuestro organismo se ve afectado por la presencia de un elemento que altera su natural equilibrio. Pero también lo hace por las estrategias que se siguen para combatir a la enfermedad. Es decir, por la ingesta de medicación.

Y es que los medicamentos son soluciones que se obtienen combinando sustancias químicas diversas. Elementos que de una manera directa o indirecta acaban afectando a nuestra salud bucodental. A veces lo hacen de manera leve pero otras de manera directa. Por lo que conviene estar alerta ante cualquier efecto secundario o alteración que podamos observar en nuestra boca.

Medicación y efectos en la salud bucodental

Los efectos más habituales de la medicación en nuestra salud bucodental son los siguientes:

  1. Xerostomía. Popularmente se le conoce como sequedad bucal. Esto puede provocar que se acumule más placa dental en la boca, lo que multiplica las posibilidades de que aparezcan episodios de gingivitis, enfermedades periodontales, caries o sarro. Los medicamentos que suelen ocasionar esto son: antihistamínicos, analgésicos, diuréticos, antidepresivos, y los antihipertensivos.
  2. Otros fármacos alteran la composición de la placa dental y del PH de la boca, lo que provoca que los dientes se vean expuestos al ataque de enfermedades.
  3. Muchos medicamentos contienen azúcar, especialmente cuando están dirigidos a los más pequeños. En estos casos, junto al punto anterior, los convierte en un elemento potencial de problemas en encías y dientes. Para ello hay que extremar la limpieza de la boca a diario.
  4. Los anticoagulantes o antiplaquetarios ralentizan los procesos sanguíneos, por lo que pueden ocasionar que las encías sangren. Debes comunicar que ingieres este medicamento a tu dentista, especialmente si vas a someterte a alguna intervención quirúrgica, pues afecta al postoperatorio de manera directa.
  5. Los antiobióticos afectan directamente a las papilas gustativas, por lo que alterarán nuestro sentido del gusto. Posiblemente todo nos parezca que tiene un regusto metálico. Lo mismo ocurre cuando tomamos medicación para regular la presión arterial o nos ponemos parches de nicotina.

 

Clínica dental Pilar Rico a tu disposición

Recuerda, que tras pasar enfermedades graves, hayamos tenido o no que tomar medicación, lo recomendable es que visites a tu dentista. Los profesionales de la odontología estamos capacitados para chequear el estado en que se encuentra tu salud bucodental. Contamos con los conocimientos y la tecnología que requiere este tipo de procedimientos, lo que nos permite adelantarnos a cualquier problema más grave; o hacer frente a una patología cuando ya ha aparecido.

Y es que hacerte un chequeo es más importante que nunca después de superar un proceso infeccioso. Por ello recuerda que los profesionales que trabajamos en la Clínica dental Pilar Rico estamos a tu completa disposición.

Estos son los 4 problemas dentales en adultos más frecuentes

En Clínica dental Pilar Rico sabemos que hay problemas dentales que son más frecuentes en adultos que en niños. Por eso, hemos querido escribir un texto con el que poder ayudar a nuestros usuarios y usuarias orientándoles sobre cómo deben cuidar su higiene bucodental. Y es que, aunque somos conscientes de la importancia que tienen los cuidados en los más pequeños, a veces nos olvidamos de que los mayores también tenemos que hacer lo propio. Incluso adaptarnos a la manera en que nuestra boca va evolucionando. Pues en nuestra dentadura y encía se reflejan muchas de las dolencias y enfermedades que vamos sufriendo a lo largo de nuestra vida.

Estos son los 4 problemas dentales en adultos más frecuentes

Las personas mayores de 50 años son uno de los grupos de población que más demanda servicios bucodentales. Y es que con la edad, una alimentación desordenada, el estrés, los cambios hormonales, las enfermedades, la ingesta de medicamentos… todo incide en nuestra salud bucodental.

cepillo de dientes en covid-19

Aunque no todas las personas acuden para plantearnos el mismo problema, desde nuestra clínica hemos detectado que hay varias causas más frecuentes. Razón por la que nos hemos animado a escribir este post. Con idea de llamar la atención sobre la facilidad con la que se desarrollan en las bocas de las personas mayores y poner freno a las mismas. Son las siguientes:

  1. Caries

Aunque solemos relacionar los problemas de caries con los más pequeños, la realidad es bien distinta. Así, de los 250 millones de personas que la OMS (Organización Mundial de la Salud) afirma que sufren caries en el mundo; muchos de ellos son personas adultas.

La aparición de caries es más común en estos tramos de edad debido a la xerostomía (popularmente conocida como boca seca). Un cuadro que es habitual en todas aquellas personas que toman más de tres medicamentos, lo que provoca escasez de saliva y menor autodefensa frente a las bacterias. Lo que acaba traduciéndose en más casos de caries.

 

  1. Halitosis

La halitosis puede ser de dos tipos: dental y estomacal. En el primer caso, se trata de una situación que suele estar causada una acumulación de restos de alimentos entre los dientes, lo que genera gases malolientes en nuestra boca cada vez que expiramos. En el segundo supuesto, la halitosis estomacal, se produce por el cúmulo de jugos gástricos en el estómago. Suele ser habitual cuando afrontamos largos periodos de ayuno. Suele aparecer junto con afecciones en nariz o garganta que propician la aparición que bacterias que generan mal aliento. Frente a ello lo mejor es beber mucha agua y lavarse los dientes para eliminar con ambos gestos la proliferación de bacterias y alimentar la creación de saliva.

  1. Pérdida de dientes

Se trata de un problema habitual entre las personas de más de 65 años, aunque en nuestra clínica estamos observando que estas pérdidas dentales se producen, cada vez, a una edad más temprana.

El principal problema de la pérdida de piezas dentales es la aparición de enfermedades periodontales, de caries muy profundas y de fracturas dentales.

Frente a esta situación lo mejor es tener una boca libre de caries, unas encías sanas y utilizar un protector nocturno para aquellos adultos que aprietan las encías.

  1. Enfermedades periodontales

Las enfermedades más habituales son: la gingivitis y la periodontitis. Ambas se producen por la acumulación de restos de alimentos y placa bacteriana en la unión que hay entre los dientes y las encías. Es lo que comúnmente se conoce como sarro. Además, la enfermedad periodontal suele tener un componente genético, y, si se descontrola, puede hacernos perder el hueso.

 

Visitar al dentista

En cualquier caso, recuerda que la mejor manera de evitar cualquier problema de este tipo, independientemente de la edad que tengas, es acudir con frecuencia a tu clínica dental.

En Clínica dental Pilar Rico estamos preparados para hacer frente a cualquier problema y ayudarte a mejorar tu calidad de vida en este sentido.

Vapeadores y salud oral

En Clínica dental Pilar Rico sabemos que existe una relación directa entre los vapeadores y el deterioro de la salud oral. Por ello, cada vez atendemos a más personas afectadas por dolencias de este tipo. Y es que, aunque cada vez estamos más concienciados de los efectos negativos que tiene el consumo habitual del tabaco para la salud de las personas, en los últimos años ha repuntado el uso de vapeadores. Un hábito que no se asimila como pernicioso, aunque la realidad es bien distinta.

Para ayudar a que se conozcan las consecuencias que tiene para la salud oral el consumo de tabaco a través de vapeadores, desde Clínica dental Pilar Rubio hemos querido escribir este artículo que esperamos ayude a crear conciencia al respecto.

 

Vapeadores y salud oral

Los vapeadores son sistemas de inhalación de tabaco. Aunque en un principio se diseñaron para simular el consumo de tabaco, la realidad es que ha generado una adicción, especialmente entre los más jóvenes. Y es que aunque muchos de ellos piensan que se trata de un hábito inocuo, la realidad es bien diferente.

De hecho, tal y como ha hecho público el Consejo General de Dentistas de España, determinadas bacterias como las selenomonas, leptotrichia o saccharibacteria, están muy presentes en el microbioma de los fumadores y, se cree, que también lo está en los usuarios del vapeo. En este sentido, añaden, se han encontrado fusobacterum y bacteroides en el microbioma de las personas con este hábito del vapeo. Esta disbiosis o alteración del microbioma altera la respuesta inmunitaria del huésped, empeorando la evolución de la patología periodontal, lo que multiplica notablemente la aparición de problemas dentales y en la encía.

Vapeadores y problemas de salud oral

Hay muchos peligros asociados al consumo de vapeadores. Los más habituales son los siguientes:

  1. Se incita al consumo de tabaco. Lo que supone un peligro exponencial porque las personas jóvenes son los consumidores habituales de los mismos, lo que les convierte en consumidores potenciales de tabaco a corto y largo plazo. De ahí que sea más necesario que nunca poner acciones preventivas en marcha.
  2. Sequedad bucal. También denominada xerostomía. Se produce cuando las glándulas salivales no producen suficiente saliva, lo que impide mantener la boca húmeda y mantener un equilibrio saludable de bacterias en la boca. Si la saliva no es suficiente, las bacterias y otros organismos presentes en la boca se desarrollan rápidamente. Esto puede provocar llagas e infecciones bucales, incluyendo candidiasis bucal. En este sentido, además, hay que tener en cuenta también que la saliva también limpia la boca de los ácidos y las partículas de alimentos que se quedan en la boca después de comer. Esto puede provocar problemas gingivales y caries dentales. Finalmente, hay que tener en cuenta que la sequedad en la boca también puede dificultar el uso de dentaduras postizas.
  1. Deterioro del sentido del gusto. Los sabores artificiales que se emplean en los líquidos que se emplean los vapeadores pueden irritar en los tejidos orales y deteriorar el sentido del gusto.
  2. Inflamación de las encías. La inhalación del vapor caliente de estos cigarrillos electrónicos puede irritar las encías y causar inflamación de las mismas.
  3. Hay mayor riesgo de desarrollar cáncer oral. Algunos estudios afirman que los productos químicos presentes en los líquidos de los vapeadores pueden dañar las células de la boca y, además, causar cambios precancerosos, por lo que se demanda.

 

Clínica Dental Pilar Rico y vapeadores

Para tratar cualquier dolencia derivada del consumo de vapeadores, en Clínica dental Pilar Rico contamos con diferentes tratamientos que cuidan y tratan las encías (especialmente cuando hay problemas gingivales, pero no de manera exclusiva).

Por ello, si tienes problemas como los que hemos descrito y usas vapeadores, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a solventar sus consecuencias en tu salud bucal.

 

La salud bucodental en verano

En verano hay que extremar nuestras medidas de salud bucodental. Y es que los cambios de hábitos, la ingesta de productos con más azúcares así como los saltos y golpes en las piscinas y playas pueden poner en jaque la salud de nuestra boca.

Para que sepas cómo prevenir o actuar en caso de que tengas algún problema derivado de todo esto, en Clínica dental Pilar Rico hemos redactado este artículo. Esperamos que os sirva para tener un buen verano. O, lo que es lo mismo, un verano sin incidencias dentales.

 

La salud bucodental en verano

La salud bucodental se resiente en el verano, ya que es una época en la que tenemos más actividad, y nuestros horarios y hábitos de comida se alteran considerablemente si los comparamos con los del resto del año. Por ello, ahora más que nunca, conviene que reforcemos nuestra higiene en este sentido. De lo contrario, tendremos que lamentar el resto del año.

En este sentido, desde Clínica dental Pilar Rico queremos aconsejarte que extremes la limpieza de tu boca y piezas dentales durante este tiempo. Y es que los helados, las granizadas, los refrescos y mucha de la comida rápida contienen grandes cantidades de azúcares. Lo que supone una alta exposición de nuestra salud bucodental.

También hay que prestar especial atención a los cambios de temperatura de los alimentos, especialmente si eres de esas personas que tienen sensibilidad dental. Recuerda que para evitar dolor, debes emplear una pasta dental especial que te ayude a fortalecer la encía en ese sentido.

Y, como no, proteger del sol los labios. Y es que su fina piel los convierte en foco de quemaduras.

tipos de extracción dental

Cómo actuar frente a lesiones dentales

Otro de los peligros habituales del verano es la fractura de piezas dentales, la aparición de todo tipo de lesiones en los labios, y demás consecuencias de los juegos en el agua. Esto se debe a que en verano realizamos más deportes de contacto, especialmente en actividades acuáticas. Y esto hace que en la época estival sea más habitual que haya un incremento de la incidencia de estos traumatismos dentales. Especialmente entre los más pequeños, aunque no de manera exclusiva.

Aunque lo ideal es evitar que sucedan estas incidencias, a veces resulta imposible. Por ello, en Clínica dental Pilar Rico consideramos importante dar una serie de consejos sobre cómo actuar cuando sucede algo así. Y es que a veces, la premura o una correcta intervención consiguen evitar que se pierdan las piezas dentales.

 

Consejos para lesiones dentales

Aunque hay muchos tipos de lesiones dentales, en todos los casos, lo primero que hay que hacer es acudir a un dentista. Y hay que hacerlo justo cuando sucede el accidente. Y es que cuando se recibe una atención rápida hay más posibilidades de conservar la vitalidad del diente que ha sufrido el percance; se puede realizar un tratamiento conservador con mayor facilidad; se hará un mejor pronóstico y se suelen prevenir otro tipo de complicaciones –e intervenciones más costosas.

 

Tipos de traumatismos

No todos los traumatismos dentales son iguales, y por ello no en todos los casos hay que seguir el mismo procedimiento de atención temprana. En Clínica dental Pilar Rico diferenciamos entre los siguientes:

  1. Si el diente queda fuera de la boca. Hay que encontrar el diente sujetarlo por la corona (no toques la raíz). Si está sucio, lávalo de manera suave con agua fría. Finalmente, si es posible, lo colocas otra vez en su sitio. Si no puedes hacer esto último, ponlo en leche o suero salino. Si no, colócate el diente entre la mejilla y las encías, y acude a tu dentista en los 30 minutos después de haber sufrido el accidente. Y es que, pasadas 2 horas desde la incidencia, las posibilidades de que ese diente “sobreviva” son casi nulas.
  2. Si el diente se ha salido de su sitio o queda suelto en la boca. Intenta reimplantarlo o recolocarlo inmediatamente con mucho cuidado. Luego acude a tu dentista para que lo valore y o estabilice. Debes mantener hidratado el diente o el trozo fracturado hasta que puedas acudir al dentista.
  3. Si se ha roto un trozo de diente. Busca el fragmento y acude al dentista lo antes posible para poder hacer la reconstrucción.

 

Adiós a los problemas de los traumatismos

En Clínica Dental Pilar Rico estamos capacitados para hacer frente a todo tipo de problemas derivados de traumatismos. Por ello, ante cualquier problema, no dudes en visitarnos. ¡No te arrepentirás!

invisalign valencia

Los peligros asociados a la compra de alineadores invisibles en Internet

Muchas personas no son conscientes de los peligros asociados a la compra de alineadores invisibles que se adquieren en Internet. Una acción que suele producirse porque su coste es menor que el que alcanza en una clínica dental. O, al menos, eso es lo que parece; pues la realidad es bien distinta. De hecho, en no pocas ocasiones estos alineadores son la causa de problemas que acaban afectando, de manera seria, a nuestra salud bucodental.

Esta situación, desgraciadamente, es cada vez más habitual en las clínicas dentales de todo el mundo donde profesionales de la odontología y la ortodoncia vemos cómo nuestros pacientes se encuentran en situaciones lamentables por el uso de estos productos.

Tanto si has pensado en adquirir este producto, como si quieres saber qué peligros hay en el empleo de estos alineadores invisibles que se pueden comprar en Internet, sigue leyendo este artículo. Te ayudaremos a entender el alcance que puede tener esta decisión.

invisalign valencia

Los peligros asociados a la compra de alineadores invisibles en Internet

Hoy día se puede comprar de todo en la red Internet. Sin embargo, esto no garantiza que los productos cumplan las exigencias de calidad requeridas por las distintas normativas nacionales o supranacionales.

Esto no suele tener mayor importancia en algunos casos, mientras que en otros es determinante. Es el caso, por ejemplo, de cuanto guarda vínculo con la salud. Una materia en la que nos jugamos mucho adquiriendo este tipo de productos. Ya que, no solamente puede que no nos ayude a solucionar nuestro problema, sino que puede causar alguna dolencia mayor. Problemas como los que origina en nuestra salud bucodental el empleo de los alineadores invisibles que llegan a nuestras manos por esta vía.

 

Alineadores invisibles no certificados

Los alineadores invisibles que adquirimos por Internet suelen tener un coste menor que el que adquirimos en una clínica dental al uso. Esto, sin embargo, no los convierte en una ganga, pues los problemas que nos pueden llegar a ocasionar son tantos, que la factura multiplica incluso el coste de unos alineadores invisibles que hayan sido realizados conforme a la normativa europea.

Algunos de los peligros más destacados son los siguientes:

  1. Pueden alterar tu oclusión. Estos alineadores no cuentan con la supervisión de tu dentista, por lo que no sabes si se ajusta a la manera de tu dentadura y sus particularidades. Lo que posiblemente acabe afectando a tu masticación.
  2. Aparición de dolores articulares en la mandíbula.
  3. Problemas estéticos y faciales derivados de un mal diseño o de un diseño que no se ajusta a nuestras necesidades.
  4. Movilidad de algunas de las piezas dentales que no encajan en ese diseño.
  5. Desgaste prematuro de los dientes que rozan sin cesar.
  6. Recesión de las encías por debilitamiento de estas al no encontrar elemento que la soporte o compacte.

 

Clínica dental Pilar Rico

Desde Clínica dental Pilar Rico queremos llamar la atención de los peligros que supone la adquisición de productos relacionados con la salud en Internet, y recordar que solamente los dentistas están autorizados para realizar este tipo de soluciones. Y es que únicamente los profesionales de la ortodoncia son capaces de hacer el diseño der estos alineadores, solicitar los ajustes necesarios para que encaje en la boca de la persona de la mejor manera posible, y hagan su función de la manera adecuada. Y todo ello, con un ajustado coste acorde a su calidad y a lo que hay en juego. Pues la salud de tu boca y el aspecto o la distribución de tus dientes, no tiene precio.