Tabaquismo

Daños del tabaquismo en la salud bucal

Cada vez son más los artículos realizados por expertos e investigadores que señalan los numerosos daños del tabaquismo en la salud bucal de las personas. Una causa que es conveniente atajar de nuestros hábitos diarios. Y que si forma parte de tu lista de propósitos de año nuevo, te animamos a llevar a cabo.

Y es que en Clínica dental Pilar Rico sabemos la cantidad de problemas que general en los dientes y encías de nuestros pacientes. Para que puedas conocerlos y sepas cómo te ayudamos a combatirlos hemos redactado este artículo que esperamos encuentres interesante.

 Tabaquismo

Daños del tabaquismo en la salud bucal

El tabaquismo tiene efectos nocivos sobre la salud bucal de las personas. No sólo porque todos sabemos es uno de los principales agentes que amarillea la dentina, sino por otras muchas razones. Causas que hacen que tu boca se resienta enormemente y que, además, requiera la puesta en marcha de procesos complejos y específicos que te llevan a invertir muchos recursos y tiempo.

Si eres fumador o fumadora; o estás pensando en dejarlo, creemos que este artículo es más que interesante para ti. En él trataremos sobre los daños que provoca este hábito, así como las formas en las que te ayudamos a combatir esos problemas.

Efectos del tabaco en la salud bucal

El tabaco es un producto que cuenta, en su composición, con muchos productos nocivos para nuestro organismo

Algunos de los numerosos efectos nocivos que el tabaco provoca en nuestra salud bucal son los siguientes:

el tabaco, bien por acción de las sustancias nocivas que presenta, bien por el calor desprendido en la combustión del cigarrillo, está relacionado con las siguientes alteraciones bucodentales:

  • Cambios en la composición y la cantidad de saliva. Y es que el tabaco seca mucho la boca y genera cambios en ese sentido.
  • Candidiasis oral. En la boca se acumula este hongo provocando placas blancas en la lengua o en el interior de las mejillas.
  • Caries. Su aparición suele estar relacionada con los cambios salivales y cambios en la flora bacteriana que aparecen cuando se fuma.
  • Disminución de la agudeza gustativa. Pues todo parece sabernos igual o nos recuerda a la nicotina.
  • Disminución de la agudeza olfativa. Nuestro olfato se ve colapsado por el olor del tabaco que, dicho sea de paso, lo contamina todo. Incluso la ropa que vestimos.
  • Enfermedad periodontal. En Clínica dental Pilar Rico sabemos que es una de las causas que la genera y tenemos toda una línea de trabajo para paliar esta dolencia.
  • Fallo en los implantes osteointegrados. El tabaco genera problemas en las piezas que hayas colocado en tu boca, especialmente en los implantes.
  • Halitosis. Lo que se conoce popularmente como mal aliento.
  • Lesiones precancerosas (leucoplasia) y cáncer.
  • Melanosis del fumador. Lo que conlleva una pigmentación benigna de la mucosa oral y que resulta muy incómoda.
  • Palanitis nicotínica (que se conoce popularmente como paladar del fumador).
  • Retraso en la cicatrización de las heridas. Dado que es un agente lleno de toxinas.
  • Tinciones y manchas en la superficie de los dientes. De ahí que ante ello en nuestra clínica pongamos en marcha alguna de las técnicas de blanqueamiento dental con que contamos.

 

Después de todo esto esperamos que te animes a abandonar este hábito. Pero, en caso de que no lo hagas, al menos que seas consciente de que tiene consecuencias sobre tu salud bucal. Y te animamos a que acudas a tu dentista de cabecera para que pueda valorar el estado en que se encuentran tus dientes, tu encía… tu boca al fin y al cabo. En Clínica dental Pilar Rico estaremos encantados de ayudarte a mantenerlos a raya o ayudarte a borrarlos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.