Enjuague bucal y covid

El enjuague bucal podría desactivar el Covid-19

El enjuague bucal puede desactivar el Covid-19 en humanos. Esto es, al menos, lo que se desprende de un estudio que ha publicado la revista científica Journal of Medical Virology. Unos resultados que ha hecho público un grupo de investigadores del Colegio de Medicina de Penn State, en Estados Unidos. Científicos que desarrollan trabajos sobre cómo algunos antisépticos y enjuagues bucales orales podrían inactivar los coronavirus.

Una información que en España hemos podido conocer de la mano del diario 20 minutos, que presta atención especial a todas estas novedades.

En Clínica dental Pilar Rico siempre insistimos a nuestros usuarios en la importancia de seguir una correcta higiene bucal. Principalmente, porque nos puede ayudara prevenir enfermedades. Un hecho que los últimos estudios sobre prevención del COVID 19 avalan.

 

Enjuague bucal y Covid-19

La lucha contra el coronavirus se desarrolla en diferentes escenarios. Uno de ellos se ha centrado en la prevención. De manera que buscan sustancias que sean efectivas a la hora de neutralizar al este virus cuando entra en contacto con el ser humano.

En este sentido, los investigadores del Colegio de Medicina de la localidad de Penn State, en los Estados Unidos, han desarrollado trabajos en este sentido. Y han llegado a algunas conclusiones muy interesantes. Entre ellas, que varios de los enjuagues nasales y orales que empleamos habitualmente, y que, al parecer, tienen una gran capacidad para neutralizar el coronavirus humano. Un hecho que sugiere que estos productos bien pudieran tener la capacidad de reducir la cantidad de virus que se propagan por las personas que dan positivo en COVID-19.

 

Investigación sobre enjuague bucal

Para entender la manera en la que actuaban los enjuagues bucales realizaron una prueba en la que replicaron la interacción del virus en las cavidades nasales y orales con estas sustancias.

En este punto hay que tener en cuenta que las cavidades nasales y las orales son los principales puntos de entrada y de transmisión de los coronavirus.

Una vez aplicadas las soluciones, los investigadores dejaron que interactuaran con el virus durante diferentes tiempos. En un primer caso, tan sólo 30 segundos; posteriormente un minuto y, luego, dos minutos. Todo ello antes de diluir las soluciones para evitar que el virus se desactivara al completo.

Pues tras todo este procedimiento, los investigadores afirman que observaron que las envolturas externas del coronavirus humano y el SARS-CoV-2 son genéticamente similares. Un hecho que ha provocado que el grupo mantenga la hipótesis de trabajo. Esto es: que una cantidad similar de SARS-CoV-2 puede ser inactivada al exponerse a la solución referida

El enjuague bucal tendría que formar parte de nuestra higiene diaria.

Comprobaciones del experimento con enjuague bucal

Para poder medir la cantidad de virus inactivado, los investigadores pusieron las soluciones diluidas en contacto con células humanas cultivadas. Más tarde contaron cuántas células habían sobrevivido tras unos días de exposición a la solución viral. Posteriormente, usaron ese número para calcular la cantidad de coronavirus que se inactivó al exponerse al enjuague bucal o al enjuague oral que se probó. Las cifras eran alentadoras: nada menos que el 99% se habían inactivado. Lo que les llevó a afirmar que el enjuague bucal puede desactivar el Covid-19 en humanos.

Según los responsables de la investigación, los resultados son muy buenos y se suman a los que se han hallado en un estudio que muestra que ciertos tipos de enjuagues bucales podrían inactivar el SARS-CoV-2 en condiciones experimentales similares.

El siguiente paso de este trabajo es (para poder ampliar estos resultados) diseñar y llevar a cabo ensayos clínicos que evalúen si productos como los enjuagues bucales pueden reducir la carga viral en pacientes con COVID-19 positivo. Y que lo hagan de manera eficaz.

En la actualidad, el mismo grupo de investigación desarrolla líneas de trabajo en torno a los enjuagues nasales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.