cepillar los dientes

Cepillar los dientes después de los jarabes es muy importante

Importante cepillar los dientes después de los jarabes

Cepillar los dientes después de ingerir alimentos es algo con lo que estamos relacionados, pero ¿y tras tomar medicamentos? ¿Solemos tener las mismas precauciones? ¿Es necesario cepillar los dientes, de lo contrario, resultan inocuos para nuestra salud dental?

Desde Clínica dental Pilar Rico la experiencia nos demuestra que a este respecto hay mucho desconocimiento. Y la realidad es que los medicamentos infantiles son, en principio –y aunque hay excepciones- tan agresivos como otros alimentos azucarados que, al menos a priori, controlamos en la alimentación de nuestros hijos porque sabemos que no son buenos para aspectos como la dentadura.

En la Clínica dental Pilar Rico estamos preocupados por este hecho; de ahí que hayamos redactado el siguiente artículo en el que te queremos llamar la atención sobre lo importante que es cepillar los dientes después de tomar jarabes u otros medicamentos. Especialmente entre la población infantil; aunque no exclusivamente.

Los jarabes y antibióticos infantiles

Los jarabes y los antibióticos infantiles contienen muchos azúcares. Se emplean como complemento de sus principios, aunque no porque potencie ninguna de sus funciones; sino porque consigue que los pequeños y las pequeñas tomen esos productos sin que su sabor les resulte molesto. Es un hecho similar al que ocurre en la industria de la alimentación. Un espacio en el que se emplea glutamato para favorecer que el sabor de los alimentos sea más apetitoso.

Esta información que se recoge en el prospecto de los productos farmacéuticos, en ocasiones pasa desapercibido por los progenitores. Y aunque los médicos alerten de este hecho y se lo comuniquen incluso a los propios pequeños; lo cierto es que en muchas ocasiones no es una información que se tenga en cuenta. De ahí que en muchas ocasiones sea la causa de que aparezcan o de que se aceleren los procesos de caries en las bocas de los más pequeños. Un hecho que comprobamos día a día en nuestra clínica dental

cepillar los dientes

En este caso hay que destacar que todos los jarabes y antibióticos infantiles contienen azúcares. Para conocer el porcentaje de esta sustancia en su composición, lo mejor es entrar en la página web de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) donde se encuentra un listado en el que reseñan todos los productos y se da buena cuenta de todo ello.

Los especialistas llaman la atención sobre este hecho pero también consideran que no hay que generar alarmas, pues tiene un objetivo funcional. Eso sí, destacan que hay que evitar que este sabor dulce nos lleva a denominar como chuchería a los jarabes, pues los pequeños podrían querer tomarlo al completo y eso sería altamente perjudicial.

Diferente es el caso en el que los pequeños tengan diabetes. En este caso sí debemos estar atentos al prospecto y, en caso de cualquier duda, llamar por teléfono al laboratorio fabricante (el número suele estar en el prospecto del producto y en la propia caja) o bien consultar al profesional farmacéutico e incluso al propio médico. Y es que para estos casos la industria farmacéutica tiene otras alternativas que no están azucaradas.

Tomas de noche y limpieza dental

Hay que prestar especial atención a la higiene dental en los tratamientos médicos que incluyen tomas de noche de jarabes, antibióticos o cualquier tipo de medicamentos. Y es que durante el descanso, la producción de saliva disminuye, lo que deja indefensas a nuestras piezas dentales.

Si, además, hemos ingerido azúcares justo antes de irnos a descansar, las posibilidades de que nuestros dientes sufran ataques importantes de las bacterias es mucho mayor.

cepillar los dientesAsí pues, si quieres que tus piezas dentales estén en buenas condiciones, recuerda que debes limpiarlas adecuadamente después de todos los alimentos, especialmente tras tomar productos azucarados. Lo que incluye también a los jarabes y a los medicamentos. Sobre todo cuando se han realizado pensando en la población infantil, pero también en el resto de los casos.

Si a pesar de todo ello, tu dentadura presenta algún caso de caries; no lo dudes y visita lo antes posible a tu dentista. Nosotros te ayudaremos a corregir ese problema haciendo que tu sonrisa vuelva a lucir bonita y completa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *