dieta

Cambia tu dieta y tus dientes lo notarán

Cambia tu dieta y tus dientes lo notarán

Tener una correcta nutrición es importante para tener los dientes en buen estado. Y es que, aunque muchas personas no lo sepan, esto afecta a la salud bucodental de nuestro organismo. Desde la  Clínica Dental Pilar Rico te explicamos en este post cuál es la relación entre dieta y dentadura; al tiempo que te orientamos sobre cómo al realizar cambios en tu dieta puedes mejorar el estado de tu dentadura.

dieta

Relación entre dieta y dentadura

La relación entre dieta y dentadura es mayor de lo que la gente piensa a priori. Y es que según lo que comamos nuestra dentadura será más fuerte o más débil; tendrá un tamaño u otro.

Así pues, comer de manera equilibrada nos ayudará a mantener la composición de los dientes, lo que nos ayudará a tener una dentadura fuerte y sana. Sin embargo, en cuanto optemos por variar elementos de esa dieta, comenzarán los problemas.

Estas variaciones pueden ser puntuales como una enfermedad, momento en el que tomaremos algún tipo de medicamento. La composición de estos recursos es químico y, posiblemente, más fuerte de lo que nuestra dentadura querría. Así pues, ten mucho cuidado y lava tus dientes tras ingerirlos.

También es importante que tengamos en cuenta que, cuando iniciamos una dieta, es posible que la carencia de los alimentos que evitamos, tenga una consecuencia directa en el estado de nuestros dientes. En este sentido, por ejemplo, si seguimos una dieta pobre en grasas es posible que tengamos carencia de vitamina D, un elemento muy importante en la creación del calcio y que, por tanto, afecta al estado de salud de nuestros dientes.

Además, hay que tener en cuenta que muchos fabricantes de productos bajos en grasas suplen la necesidad de grasa que tiene el cerebro aportando azúcar a la composición de los alimentos. Esta situación es bastante peor que la dibujada en el escenario anterior ya que ese aporte extra de azúcar puede provocar la aparición de caries.

Nefastas son las dietas que apuestan por el ayuno. Esta interrupción de la alimentación suele acarrear importantes carencias de vitaminas y que los dientes se muevan o se caigan. Estas acciones también provocan una reducción importante del esmalte de los dientes, lo que aumenta el riesgo de desarrollar caries. Pero sobre todo, conllevan una deficiencia en las encías, lo que facilita la aparición de todo tipo de infecciones y enfermedades.

 

Cambios en la dieta que mejoran tu dentadura

Realizar cambios en la dieta debe, pues realizarse de manera controlada y sabiendo en cada momento cuáles pueden ser sus efectos secundarios. En este sentido, lo mejor es que nos aseguremos que en nuestra dieta están presentes los siguientes alimentos:

  • Frutas y verduras frescas. Es importante que haya manzanas, apio o zanahorias, pues ayudan a eliminar los restos de placa y refrescan el aliento. Interesantes son también los arándanos que rompen la unión de las bacterias orales, dejándolas sin capacidad para dañar nuestras piezas dentales.
  • Queso. Se trata de un alimento rico en calcio que se adhiere a las paredes de los dientes haciendo que se mantengan libres del ataque de las caries. Además, ayuda a reconstruir el esmalte de las piezas.
  • Vitamina C. Se encuentra en muchas frutas y verduras y es vital para mantener la salud de las encías.

 

dieta

 

En cualquier caso, si tienes dudas sobre la salud de tus dientes o no sabes si estás siguiendo una dieta adecuada para tu dentadura, lo mejor es que consultes a tu dentista. En Clínica Dental Pilar Rico, en la localidad de Benimaclet, somos expertos en salud bucodental, por lo que podemos atenderte y orientarte sin ningún problema.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.