tipos de cepillos de dientes

¿Qué tipos de cepillos de dientes deberías usar?

Tipos de cepillos de dientes que podemos encontrar

Los cepillos de dientes son fundamentales para mantener la higiene de nuestra dentadura y encía. Por ello escoger uno o es algo que se deba de hacer de manera aleatoria. Y es que en el mercado existen muchas variantes y cada una de ellas responde a un tipo de dentadura y a unas necesidades.

En la Clínica dental Pilar Rico sabemos lo importante que es esta decisión, de ahí que hayamos redactado el siguiente artículo en el que queremos ayudaros a escoger el cepillo de dientes que mejor se adapta a tus necesidades.

Tipos de cepillos de dientes: ¿Para qué sirve cada uno? 

Los cepillos de dientes deben tener un mango que nos permita cogerlo adecuadamente y un cabezal en el que se encuentren incrustadas una serie de cerdas o fibras sintéticas de manera perpendicular a este elemento. Con ellas se consigue acceder a todas las partes del interior de la boca, lo que nos ayuda a eliminar los restos de comida que se hayan quedado en los espacios interdentales o en la superficie de las piezas dentales.

 

tipos de cepillos de dientes

Para hacerlo en el mercado podemos encontrar diferentes tipos de cepillos de dientes. Los más habituales son los manuales y los eléctricos, aunque en cada una de las categorías hay gran diversidad de ellos. Veamos sus principales características:

  • Cepillos manuales. Son aquellos que necesitan de nuestra energía para poder hacer su cometido. Los hay realizados en plástico (los más habituales) y los que tienen el mango de madera o bambú (un gesto con el que se quiere reducir el empleo de plásticos en nuestra vida diaria). En este ámbito podemos encontrar: 
  • Cepillos manuales de cerdas duras. Son cepillos de dientes que tienen cerdas de gran grosor y que están pensados para las bocas sanas. Estos cepillos retirar los restos de la comida sin problema alguno. Eso sí, hay que tener cuidado de no hacer movimientos muy insistentes pues podríamos dañar el esmalte de las piezas dentales o la encía.
  • Cepillos manuales de cerdas intermedias. Son cepillos que tienen unas cerdas de grosor intermedio, especialmente pensado para personas que tienen la boca sana pero tienen un grado de sensibilidad media a la presión de un cepillado agresivo.
  • Cepillos manuales de cerdas blandas. Son cepillos especialmente pensados para personas que tienen las encías y la encía sensibles. Con ellos evitamos el sangrado que suele aparecer en las encías al realizar un cepillado con otro tipo de cerdas más grueso.
  • Cepillo dental postquirúrgico. Son cepillos que se emplean tras someternos a una intervención quirúrgica en nuestra boca. Sus cerdas son muy suaves, lo que permite hacer la limpieza sin agredir el esmalte, la encía o los dientes.
  • Cepillos eléctricos. Son aquellos cepillos que tienen una pila o una batería y que al accionarse consiguen que las cerdas del mismo se muevan en distintas direcciones. Lo que provoca que, al entrar en contacto con nuestras piezas dentales, consigan retirar los restos de comida que pueda haber con mucha facilidad.
  • Cepillos de dientes interproximales. Son aquellos que se emplean para eliminar el sarro que se acumula entre los dientes. Los podemos encontrar de diferentes grosores con el objetivo de que se pueda adaptar a las necesidades personales.
  • Cepillos con cabezal ortodóncico. Se trata de un cepillo de dientes especialmente pensado para la limpieza de los brackets, por lo que es muy útil para quienes usan este tipo de elementos. 
  • Cepillo periodontal. En este caso, el cepillo de diente se compone de dos cerdas muy suaves que permiten eliminar los restos de la comida que se encuentra en los espacios que hay entre las diferentes piezas dentales.

 

Así pues, a la hora de cepillarte debes tener en cuenta el tipo de dentadura que tienes, el estado de tu encía y, sobre todo, si quieres gastarte más o menos dinero en esta acción.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *