La importancia de utilizar enjuague bucal todos los días

Muchas personas no son conscientes de la importancia que tiene utilizar enjuague bucal todos los días para el correcto estado de nuestra higiene en la boca. Y es que aunque se da importancia al cepillado, este aspecto no es un aspecto menor y su uso está directamente relacionado con el estado de nuestra encía.

Para que sepas por qué es importante su uso y qué beneficio conlleva emplearlo tras nuestro cepillado, en Clínica dental Pilar Rico hemos redactado este artículo con el que queremos animarte a emplearlo. O, si ya lo haces, a seguir haciéndolo a diario.

 

La importancia de utilizar enjuague bucal todos los días

El enjuague bucal (también denominado como colutorio) es un producto líquido que se utiliza una vez que hemos cepillado nuestros dientes. Es decir, retirado los restos de comida que hayan podido depositarse entre las piezas dentales o en nuestra encía o lengua. Pero, sobre todo, es eficaz para eliminar las bacterias y los microorganismos que causan las caries o el aliento desagradable.

Para usar adecuadamente el enjuague bucal hay que usarlo tal y como lo adquirimos. Es decir, no debemos disolverlo en agua. Además, hay que tenerlo en la boca al menos durante 30 segundos. De lo contrario, no hará efecto.

Es más eficiente si durante en tiempo que lo tenemos en la boca hacemos gárgaras y lo mantenemos en movimiento. Nos estaremos asegurando de que llega a todos los rincones de la boca y entra en contacto con todas las piezas dentales.

 

Tipos de enjuague bucal

Aunque la composición básica de los colutorios es siempre la misma (alcohol y agua) hay muchos tipos de ellos en el mercado. Y es que estas soluciones suelen utilizarse como vehículo para incluir otros ingredientes activos que multiplique las funciones que realiza este producto.

Los ingredientes activos que suelen emplearse con más asiduidad son los siguientes: flúor, clorhexidina, el cloruro de cetilpiridinio, la hexetidina y el triclosan. Cada uno de ellos se emplea con deseo de combatir un posible problema de nuestra higiene bucal. De ahí que sea importante saber cuál es el que más nos conviene para conseguir los objetivos que deseamos y adquirirlo de manera consciente. En este sentido, hay que destacar que existen enjuagues que contienen productos que nos ayudan a  prevenir la caries, otros que tienen sustancias para combatir el mal aliento, incluso los podemos adquirir para favorecer la recuperación de las encías tras una intervención odontológica.  Para escoger el que más nos conviene, lo mejor es que preguntemos a nuestro dentista.

También hay colutorios especialmente pensados para los más pequeños de la casa. Y es que algunos de los productos que contienen los enjuagues bucales para adultos pueden hacer daño a sus encías o piezas dentales.

 

Colutorios de uso diario y de uso intensivo

Además de todo lo mencionado anteriormente, hay que destacar que existen dos tipos de colutorios atendiendo al uso que se hace de los mismos. En este sentido, hay que hablar de colutorio de uso diario y colutorio de uso o cuidado intensivo.

Así, por ejemplo, los que contienen flúor son muy eficaces frente a la acción de los ácidos producidos por la placa bacteriana. El flúor ayuda a fortalecer el esmalte para prevenir la formación de caries, de ahí que se encuentre en los enjuagues bucales de uso diario.

Diferente es el caso de los enjuagues bucales que contienen xilitol (especialmente indicados para prevenir el mal aliento) o a los que se les agrega polivinilpirrolidona (que son eficaces para prevenir la aparición de manchas en el esmalte de nuestros dientes).

 

En cualquier caso, recuerda que para asegurarte de una correcta higiene bucal, lo mejor es que consultes con nosotros. Y es que los profesionales de la odontología sabemos cómo adecuar cada producto a cada persona.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.