Exceso de higiene dental puede producir problemas

¿El exceso de higiene dental puede producir problemas?

Muchas personas nos preguntan si el exceso de higiene dental puede producir problemas en la dentadura. Y es que muchas personas se piensan que el exceso de cepillado o de uso de productos como colutorios o hilo dental no tiene consecuencias para su salud dental. Sin embargo, la realidad es bien distinta.

En Clínica dental Pilar Rico sabemos lo importante que es conocer este dato para evitar la aparición de nuevas dolencias en nuestras bocas. De ahí que hayamos redactado este artículo en el que queremos explicarte cuáles son los problemas que puedes provocar en tu boca cuando tienes un exceso de higiene dental.

 

¿El exceso de higiene dental puede producir problemas?

Todos sabemos que la higiene dental es fundamental para nuestra salud general. Sin embargo, no hay que pasarse. Al igual que ocurre con otras realidades, el exceso puede ser pernicioso. De ahí que digamos que el exceso de higiene dental puede producir problemas. Daños en nuestra dentadura e incluso en las encías.

 

Exceso de higiene

Se denomina exceso de higiene a un uso repetitivo y de intensidad elevado de nuestras acciones de limpieza de dentadura y encías. Es decir, a un cepillado muy intenso, a un uso abusivo de los colutorios, a un paso del hilo dental que hace sangrar las encías por la fuerza con la que se emplea el material, etc.

Todo esto puede conllevar problemas de salud en nuestra boca. Alteraciones como las siguientes:

  1. Desgaste del esmalte. Cuando los dientes se exponen a un cepillado excesivo y/o brusco se puede producir un desgaste del esmalte dental importante. Esto es muy frente a diferentes agentes externos.
  2. Laceración de encías. Una laceración es una rotura o un desgarro que se produce en las encías. Surge cuando se aplica una fuerza excesiva en el cepillado, por lo que debemos controlar la fuerza que aplicamos al mismo.
  3. Sensibilidad dental. Es cuando se produce un desgaste del esmalte de las piezas dentales. Al quedar desprotegidas las piezas dentales son más sensibles ante cualquier elemento, especialmente ante los cambios de temperatura.

 

Cómo evitar problemas derivados de exceso de higiene

Para evitar estos problemas debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Escoger un cepillo dental adecuado a nuestra boca y dientes. Un cepillo dental puede estar compuesto por cerdas duras o por otras de tipo suave. Este último tipo es ideal para quienes tienen los dientes sensibles. Y es que si usamos un cepillo de cerdas duras para estos casos podemos ocasionar daños haciendo que nuestras piezas sean más sensibles y vulnerables a la hora de contraer las bacterias que pueblan la boca.
  2. Escoge un hilo dental de calidad. Y úsalo teniendo en cuenta la sensibilidad de tu encía. Si la haces sangrar puedes estar abriendo la puerta a diferentes infecciones.
  3. El limpiador bucal en su justa medida. Recuerda que está compuesto de productos químicos y lo mejor es no exponer la flora de tu boca a estos productos con exceso.
  4. Cepillado de unos dos minutos de duración. El cepillado de los dientes debe durar unos dos minutos. Pasarnos de ese tiempo puede ser contraproducente para nuestras piezas dentales y encías porque podemos hacerles daño.

 

En cualquier caso, recuerda que ante cualquier duda que pueda surgirte sobre higiene dental, tu dentista. En Clínica dental Pilar Rico prestamos especial atención a este tema. Y consideramos la educación higiénico-dental como un pilar básico de nuestra salud. Por ello, siempre que nuestros pacientes lo necesiten, les aconsejamos sobre tipos de cepillos, complementos de limpieza y formas en las que deben emplear cada uno de ellos; o una limpieza a fondo en nuestra clínica.

Recuerda también que es aconsejable que, al menos una vez al año, acudas a tu dentista para que revise el estado de tus dientes y encías. Es parte de tu salud general.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *