salud dental

Consejos para la salud bucodental mediante la alimentación

Las claves para cuidar nuestra boca

Los especialistas dicen que somos lo que comemos y tienen toda la razón. Muestra de estos hábitos se refleja en nuestra silueta, en el color y brillo de nuestro cabello, en la hidratación de nuestra piel, pero también en la forma y en el color de nuestra dentadura. Y es que unos malos hábitos de como cuidar nuestra boca se reflejan directamente en nuestra salud bucodental. Por ello vamos a daros algunos consejos para cuidar nuestra boca mediante la alimentación.

En Clínica dental Pilar Rico solemos inforsmar a nuestros pacientes sobre los riesgos de ingerir algunos productos y los beneficios de tomar otros muchos. Todo ello con el objetivo de cuidar nuestra boca con la alimentación.

cuidar nuestra boca con la alimentación

Consejos para cuidar nuestra salud bucodental

Hay alimentos con los que podemos cuidar nuestra boca, mejorando su estado, limpieza y aspecto. Y otros que la ensucian o agreden. En ambos casos hay que conocer cuáles son y cómo es mejor consumirlos. Hay van nuestros consejos:

  1. Disminuir o eliminar el consumo de azúcares en nuestra dieta. El azúcar hace que disminuya nuestros niveles de saliva, altera los niveles de bacterias que hay en la boca y se transforma en ácido gracias precisamente al trabajo de estos pequeños seres. Esto supone un ataque importante al diente, especialmente al esmalte. Y, por extensión, promueve la aparición de caries dental.  Presta especial atención a las bebidas azucaradas y a los medicamentos infantiles, dos productos que habitualmente no relacionamos con los azúcares y que contienen unas altas concentraciones de este ingrediente.
  2. Toma frutas ricas en vitamina C, como las naranjas o los kiwis. Esta sustancia hace que se multiplique el porcentaje de colágeno que hay en la boca, lo que supone unas encías más sanas.
  3. Cuidado con el consumo excesivo de frutas cítricas. Y es que su alto contenido de ácido favorece el deterioro de nuestro esmalte dental.
  4. Consume lácteos como el yogurt, la leche o el queso. Son ricos en fósforo y calcio, una sustancia que se encuentra en la estructura de los dientes, por lo que resulta especialmente útil para fortalecerlos.
  5. Presta atención o limita el consumo de bebidas que manchan los dientes como el café, el vino tinto o el té. Sus composiciones tienen sustancias que manchan nuestro esmalte. Su consumo excesivo puede llevar a colorear nuestros dientes.
  6. Alimentos crujientes o en crudo ayudan a limpiar la dentadura. Especialmente interesantes son el apio, la manzana o las zanahorias. Recuerda que siempre es mejor tomarlas en crudo para poder beneficiarse de esta propiedad. Funcionan como un cepillo de dientes natural.
  7. No descuides la ingesta de agua. El agua promueve la creación de saliva y disminuye la virulencia de las bacterias que se encuentran en nuestra boca, lo que implica que sea menor la posibilidad de que aparezcan caries en nuestra boca.
  8. Multiplica la presencia de alimentos ricos en polifenoles. Productos como las legumbres, las frutas y las verduras de color rojo, o las bebidas naturales como el té negro o el té rojo contienen muchos polifenoles, lo que se traduce en una excelente manera de eliminar las bacterias presentes en nuestra boca. Y es que esta sustancia acaba con todas ellas de manera fulminante.
  9. No tomes alimentos muy fríos o muy calientes ya que provocan que los poros de los dientes se expandan, facilitando el acceso de las bacterias hacia su interior.

Finalmente, y aunque no está relacionado con la alimentación directamente, evita hábitos como el fumar, que dañan notablemente nuestro aspecto dental. Y esta erosión es muy costosa de eliminar.

En cualquier caso, si te surge alguna duda sobre un alimento concreto; ven a visitarnos y te explicaremos los pros y los contras del mismo. También sobre la mejor manera de consumirlo. Y es que en Clínica dental Pilar rico estamos comprometidos con la salud de tu boca.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *