salud bucal de los niños

La importancia del buen mantenimiento y cuidado de la salud bucal de los niños

La importancia del buen mantenimiento y cuidado de la salud bucal de los niños es determinante para su salud general. Por eso, desde Clínica dental Pilar Rico no nos cansamos de insistir en que es de vital importancia promover hábitos saludables entre los más pequeños, que tengan que ver con este aspecto.

Un aspecto en el que debe incluirse también la visita al dentista, pues a veces muchos problemas dentales se pueden corregir si se diagnostican a tiempo. Y los profesionales de este aspecto de la salud somos los indicados para localizarlos y poder señalar cuál es la manera de corregirlos.

En cualquier caso, y para que puedas guiar a tu hija e hijo en el buen sentido, desde Clínica Dental Pilar Rico hemos redactado este artículo con el que queremos compartir algunos consejos para conseguir salud bucal en esta población.

 

La importancia del buen mantenimiento y cuidado de la salud bucal de los niños

Los progenitores tenemos la obligación de educar a nuestras hijas e hijos en el cuidado bucal. Sólo de esta manera podremos conseguir que sus dientes (tanto los de leche como la dentadura definitiva) se mantengan de la mejor manera posible y durante el máximo tiempo posible.

Para que lo hagas correctamente es importante que los niños y las niñas aprendan lo siguiente:

  • Cepillado diario. Es recomendable realizar un cepillado después de cada comida. Especialmente importante  es el último cepillado del día. Es decir, el de la noche.
  • Cepillo adecuado. Cuando vayas a comprar un cepillo, escoge uno adecuado a la edad de tu hijo, con un mango ergonómico y grueso que pueda facilitarle los movimientos que debe hacer.
  • Cepillado de los dientes de forma completa. Ten en cuenta que, para hacerlo de la manera adecuada, hay que cepillar: el interior de los dientes, la zona externa, la superficie de mordida y la lengua, siempre siguiendo este orden. Recuerda también que el cepillado sigue la siguiente dirección: desde la encía hacia el diente.
  • Pasta dental. Hay que escoger una pasta dental que contenga una cantidad de flúor adecuada en función de su edad. Esta sustancia ayuda a fortalecer el esmalte y a disminuir las probabilidades de desarrollo de caries.
  • Enjuague bucal. A partir de los 5 años ya pueden utilizar el enjuague bucal después de cepillarse los dientes. Elige uno que no tenga alcohol, ni colorantes.
  • Enséñale a usar la seda dental a partir de los 6 años. Con ella va a conseguir eliminar la placa bacteriana donde el cepillo no puede llegar. Además, su uso evita el desarrollo de caries entre los dientes, y previene la aparición de enfermedades en las encías.
  • Limpia sus encías. Cuando son bebés, antes de que aparezcan los primeros dientes, es importante que de manera diaria y con una gasa limpia y húmeda, limpiemos sus encías después de cada toma de biberón.
  • Renueva su cepillo de dientes cada 3 meses.
  • Limita el consumo de azúcar. Evita el abuso de alimentos azucarados. Los caramelos, cereales azucarados, bebidas azucaradas, golosinas o gominolas, son muy peligrosos para los dientes.

 

Si sigues todo esto, conseguirás una higiene bucal adecuada en la boca de tu hija o hijo.

 

Higiene bucal especializada en clínica dental Pilar Rico

No todas las clínicas dentales cuentan con instalaciones o especialistas en atender las necesidades de las dentaduras de los más pequeños. Algo que sí hallarás en Clínica Dental Pilar Rico, donde contamos con un servicios de odontopediatría.

La odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños y a las niñas, pues tienen unas necesidades específicas.

Además, en nuestra clínica, además de ofrecer los tratamientos necesarios para los más pequeños también les ayudamos a pasar por la experiencia del dentista de forma positiva. Aplicando muchas estrategias para que nada de lo que les hacemos les pueda asustar.

Cuidamos de su boca cuando son pequeños para que de adultos tengan un correcto desarrollo dental.

En cualquier caso, recuerda que ante cualquier problema o anomalía que pueda presentar la dentadura de tu pequeña o pequeño, lo mejor es que acudas a tu dentista.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.