La periodontitis

La periodontitis está relacionada con el riesgo de complicaciones por Covid

La periodontitis está relacionada con el riesgo de complicaciones provocadas por Covid según se desprende de las últimas investigaciones que se han realizado en torno a ello. Trabajos que se han difundido en revistas científicas tan prestigiosas como Journal of Clinical Periodontology y que nos ponen en sobre aviso sobre la importancia de esta enfermedad.

En Clínica dental Pilar Rico siempre subrayamos la importancia que tiene una correcta higiene bucodental con la salud de las personas. De ahí que insistamos mucho en corregir los posibles problemas que aparezcan entre nuestras usuarias y usuarios.

 

Relación entre la periodontitis y las complicaciones por Covid

Unas encías que sufren periodontitis (es decir, que están infectadas o inflamadas) son un factor de riesgo importante en caso de que la persona sufra un contagio grave por coronavirus.

Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado un trabajo publicado recientemente en la prestigiosa revista Journal of Clinical Periodontology. Y que hace unos días conocíamos en España por el diario ABC.

Para llegar a esta conclusión, los responsables del artículo han cruzado los datos de la salud bucal, especialmente los que guardan relación con Un total de 568 personas que murieron o que estuvieron ingresadas en una UCI o con ayuda de respiración asistida. La población estudiada se encontraba en Qatar, entre febrero y julio del año 2020.

La principal conclusión a la que llegaron estos investigadores es que la letalidad entre quienes tenían una enfermedad avanzada en las encías era cerca de 9 veces mayor a la del resto de la muestra. Es decir, tenían más posibilidades de ingresar en una UCI o de necesitar respiración asistida.

La salud de nuestras encías está relacionada con nuestra salud general.

Periodontitis y riesgo

La periodontitis es una inflamación de las encías que aparece cuando hay un proceso infeccioso que se va comiendo el hueso donde están anclados los dientes. La enfermedad tiene cuatro niveles, y el empeoramiento de las personas cuando se infectan se ha relacionado con quienes sufren la enfermedad en los dos estadios más graves, el tres y el cuatro.

Según Mariano Sanz, catedrático de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid y coautor del trabajo, para este estudio se han tomado datos de Qatar porque es un país que tiene digitalizadas tanto la historia clínica como la dental de sus habitantes. Lo que facilita la consecución de investigaciones en las que se tengan en cuenta datos de ambas procedencias.

Esta conclusión es de vital importancia para la población en general, pero en especial para la de España.

Y es que en nuestro país alrededor del 95% de la población tiene algún problema en sus encías, de ahí que nos coloque en una situación delicada con respecto a los contagios por Covid. A lo que se suma, además, que: “El problema grave es que muchos casos no están diagnosticados o tratados a tiempo, cuando todo es más sencillo y deja muchas menos secuelas”.

 

Salud bucal y salud general

No es la primera vez que se relaciona el avance o la aparición de distintas patologías con la salud bucal. De hecho, es uno de los ámbitos en los que se están realizando más investigaciones con idea de poner en marcha estrategias preventivas.

Ya hay descritas relaciones con problemas cardiovasculares y con la aparición de diferentes tipos de diabetes.

De ahí que cada vez sean más los expertos que destaquen que la higiene bucodental sea una medida para frenar los ataques del Covid y su expansión.

Así pues, lo mejor es acudir a tu clínica dental ante cualquier problema. O para la realización de controles periódicos. Y es que esta es la única manera de detectar a tiempo problemas como la periodontitis y evitar que sigan avanzando. En Clínica dental Pilar Rico somos especialistas en este tipo de tratamientos, por lo que estaremos encantados de ayudarte a mantenerlo a raya.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.