higiene bucal como medida de prevención frente al coronavirus

Los expertos destacan la higiene bucal como medida de prevención frente al coronavirus

Los expertos destacan la higiene bucal como medida de prevención frente al coronavirus. Y es que este gesto impide que este virus acceda al interior de nuestro cuerpo. Pero no sólo hay que mantener este hábito de higiene, hay que saber hacerlo de la manera correcta. De lo contrario, no servirá de nada. En Clínica dental Pilar Rico sabemos los múltiples beneficios que conlleva la higiene dental para nuestro cuerpo, de ahí que insistamos siempre a nuestros pacientes sobre la correcta realización de este gesto cotidiano.

 

La higiene bucal como medida de prevención frente al coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, la higiene se ha convertido en la mejor arma contra el coronavirus. A nadie escapa ya que la limpieza de las manos, con jabón y con gel hidroalcohólico es fundamental para evitar que el coronavirus alcance el interior de nuestro cuerpo.

Pero hay otras muchas acciones similares que podemos realizar para conseguir el mismo objetivo.  Una de ellas es la de limpiarnos con frecuencia los dientes.

Así al menos lo han afirmado públicamente expertos de atención primaria de todo el mundo en diferentes sesiones de trabajo. Según estos médicos, la salud bucal es una excelente estrategia de prevención frente a enfermedades sistémicas y en el entorno COVID-19. Y puede ayudar a reducir los contagios de este tipo de virus entre la población general.

 

La boca como puerta de entrada del COVID 19

La cavidad bucal es una puerta de entrada de numerosos virus y bacterias al interior de nuestro organismo. Se ha demostrado, por ejemplo, que la diabetes o las enfermedades cardiovasculares acceden al interior por aquí en numerosas ocasiones. Pero también se ha testado en los casos del SARS- CoV2.

Por ello, una correcta higiene bucal es siempre una excelente manera de protegerse frente a las enfermedades. Y actualmente, se señala como un comportamiento que refuerza nuestra protección frente al coronavirus. De ahí que se solicite que se realice de manera diaria.

Esta higiene debe, sin embargo, realizarse de la manera correcta, pues de lo contrario no resulta efectiva. Y es que limpiarse los dientes no es suficiente para protegerse adecuadamente.

coronavirus- e-higiene bucal

Correcta higiene bucal

Para que nuestra higiene bucal sea correcta, lo mejor es consultar a nuestro dentista, o bien seguir las indicaciones que las asociaciones de odontología realizan al respecto en sus numerosas páginas web. En Clínica dental Pilar Rico tenemos programas dirigidos a cubrir esta necesidad de formación que no todo el mundo recibe en los centros educativos durante su etapa escolar.

Y es que, más allá del lavado de dientes con el cepillo, se aconseja realizar gargarismos con productos que contengan Cloruro de Cetilpiridinio. Esta sustancia es un antiséptico bucal que tiene la capacidad de degradar virus con envuelta lipídica, que es muy similar a la envuelta que posee el coronavirus. Así que al elegirlo, presta atención a su composición y elige el colutorio que lo contenga.

 

La lengua también hay que limpiarla

También es importante prestar atención a la lengua. Y es que es necesario eliminar el cubrimiento lingual de la misma que contiene bacterias y virus que necesitamos eliminar.

Finalmente, los expertos también recomiendan que cambiemos, de forma frecuente, el cepillo de dientes. También que utilicemos capuchones de protección para los mismos. Y es que nuestros cepillos de dientes tienen filamentos donde pueden crecer de manera sencilla diferentes patógenos bucales.

De manera complementaria, también se recomienda el uso de cepillos interdentales. Y es que gracias a ellos podemos cubrir toda la superficie del diente sin problema alguno.

Así pues, si quieres mantener a raya al coronavirus, recuerda que una correcta y completa higiene bucodental puede ser muy efectiva. Los expertos destacan la higiene bucal como medida de prevención frente al coronavirus, mejor intentarlo.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.