La salud bucodental en verano

En verano hay que extremar nuestras medidas de salud bucodental. Y es que los cambios de hábitos, la ingesta de productos con más azúcares así como los saltos y golpes en las piscinas y playas pueden poner en jaque la salud de nuestra boca.

Para que sepas cómo prevenir o actuar en caso de que tengas algún problema derivado de todo esto, en Clínica dental Pilar Rico hemos redactado este artículo. Esperamos que os sirva para tener un buen verano. O, lo que es lo mismo, un verano sin incidencias dentales.

 

La salud bucodental en verano

La salud bucodental se resiente en el verano, ya que es una época en la que tenemos más actividad, y nuestros horarios y hábitos de comida se alteran considerablemente si los comparamos con los del resto del año. Por ello, ahora más que nunca, conviene que reforcemos nuestra higiene en este sentido. De lo contrario, tendremos que lamentar el resto del año.

En este sentido, desde Clínica dental Pilar Rico queremos aconsejarte que extremes la limpieza de tu boca y piezas dentales durante este tiempo. Y es que los helados, las granizadas, los refrescos y mucha de la comida rápida contienen grandes cantidades de azúcares. Lo que supone una alta exposición de nuestra salud bucodental.

También hay que prestar especial atención a los cambios de temperatura de los alimentos, especialmente si eres de esas personas que tienen sensibilidad dental. Recuerda que para evitar dolor, debes emplear una pasta dental especial que te ayude a fortalecer la encía en ese sentido.

Y, como no, proteger del sol los labios. Y es que su fina piel los convierte en foco de quemaduras.

tipos de extracción dental

Cómo actuar frente a lesiones dentales

Otro de los peligros habituales del verano es la fractura de piezas dentales, la aparición de todo tipo de lesiones en los labios, y demás consecuencias de los juegos en el agua. Esto se debe a que en verano realizamos más deportes de contacto, especialmente en actividades acuáticas. Y esto hace que en la época estival sea más habitual que haya un incremento de la incidencia de estos traumatismos dentales. Especialmente entre los más pequeños, aunque no de manera exclusiva.

Aunque lo ideal es evitar que sucedan estas incidencias, a veces resulta imposible. Por ello, en Clínica dental Pilar Rico consideramos importante dar una serie de consejos sobre cómo actuar cuando sucede algo así. Y es que a veces, la premura o una correcta intervención consiguen evitar que se pierdan las piezas dentales.

 

Consejos para lesiones dentales

Aunque hay muchos tipos de lesiones dentales, en todos los casos, lo primero que hay que hacer es acudir a un dentista. Y hay que hacerlo justo cuando sucede el accidente. Y es que cuando se recibe una atención rápida hay más posibilidades de conservar la vitalidad del diente que ha sufrido el percance; se puede realizar un tratamiento conservador con mayor facilidad; se hará un mejor pronóstico y se suelen prevenir otro tipo de complicaciones –e intervenciones más costosas.

 

Tipos de traumatismos

No todos los traumatismos dentales son iguales, y por ello no en todos los casos hay que seguir el mismo procedimiento de atención temprana. En Clínica dental Pilar Rico diferenciamos entre los siguientes:

  1. Si el diente queda fuera de la boca. Hay que encontrar el diente sujetarlo por la corona (no toques la raíz). Si está sucio, lávalo de manera suave con agua fría. Finalmente, si es posible, lo colocas otra vez en su sitio. Si no puedes hacer esto último, ponlo en leche o suero salino. Si no, colócate el diente entre la mejilla y las encías, y acude a tu dentista en los 30 minutos después de haber sufrido el accidente. Y es que, pasadas 2 horas desde la incidencia, las posibilidades de que ese diente “sobreviva” son casi nulas.
  2. Si el diente se ha salido de su sitio o queda suelto en la boca. Intenta reimplantarlo o recolocarlo inmediatamente con mucho cuidado. Luego acude a tu dentista para que lo valore y o estabilice. Debes mantener hidratado el diente o el trozo fracturado hasta que puedas acudir al dentista.
  3. Si se ha roto un trozo de diente. Busca el fragmento y acude al dentista lo antes posible para poder hacer la reconstrucción.

 

Adiós a los problemas de los traumatismos

En Clínica Dental Pilar Rico estamos capacitados para hacer frente a todo tipo de problemas derivados de traumatismos. Por ello, ante cualquier problema, no dudes en visitarnos. ¡No te arrepentirás!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *