¿Sabes cuáles son los problemas más comunes que se detectan al llegar los niños al dentista?

Seguro que ya sabes (o imaginas) cuáles son los problemas más comunes que se detectan en una clínica dental al llegar los niños a la consulta del dentista. Pero, por si eres primerizo o primeriza en esto, desde Clínica dental Pilar Rico hemos querido desarrollar este artículo en el que te contamos lo que hemos descubierto de primera mano.

 

Sabes cuáles son los problemas más comunes que se detectan al llegar los niños al dentista

Cuando los niños llegan al dentista para realizar su primera revisión con este profesional de la salud, suelen tener las piezas dentales definitivas. Lo que supone que la realización de intervenciones que corrijan la posible mala colocación o malformaciones es más complicada de realizar. Por esta razón, muchos profesionales del sector e incluso asociaciones tan prestigiosas como la American Association of Orthodontists (Asociación Americana de Ortodoncia), o su variante española: la Sociedad Española de Ortodoncia, recomiendan que la primera visita a un ortodoncista se realice entre los cinco y los seis años.

Y es que esta edad es crucial para afrontar cualquier problema en la dentadura.

 

Por qué ir al dentista entre los 5 y los 6 años

Las principales razones por las que debemos llevar a nuestros hijos e hijas al dentista a una edad temprana son las siguientes:

  1. Es el momento en el que aparece el primer molar definitivo, y cuando suelen comenzar a aparecer las piezas definitivas que sustituyen a los dientes de leche. Es decir, es cuando los dentistas podemos ver si hay espacio para todos ellos.
  2. Pero, sobre todo, en este momento es cuando podemos detectar si existen problemas en el crecimiento de los maxilares. Es decir, es cuando vamos a poder detectar si el maxilar del niño o la niña es adecuado o estrecho. También es cuando vamos a poder detectar si la mandíbula está creciendo desviada, o de manera correcta.
  3. Con toda esta observación, los dentistas podemos diseñar estrategias para solucionar las posibles anomalías del crecimiento de los dientes y corregirlos desde que hacen su aparición.

 

Los problemas más habituales que se detectan cuando los niños cuando acuden al dentista

Según hemos podido observar los problemas más habituales de los niños cuando acuden al dentista son los siguientes:

  1. El problema más habitual es la mordida abierta. Los dentistas denominamos con estas dos palabras al hecho de que los dientes de arriba no cubran perfectamente a los de abajo. Esto ese puede deber a muchos factores y es lo que solemos estudiar en un primer momento. Uno de los más habituales está relacionado con la retirada del chupete, Lo recomendable es que se haga a partir de los dos años. Pero no siempre se consigue y su consecuencia habitual es esta malformación en los dientes.
  2. Otro problema habitual es que el hueso superior de la maxila no se desarrolle adecuadamente a lo ancho o hacia delante. Esto provoca problemas de masticación y la respiración. De ahí que sea necesario hacer una expansión y aumentamos de la anchura del maxilar con una serie de aparatos. Esto lleva a que el niño o la niña tengan más espacio para que salgan todos los dientes y pueda comer y respirar mejor.

 

Así pues, si tienes hijos de entre 5 y 6 años, no lo dudes y acude a la clínica dental para que revisen la manera en la que se está desarrollando su dentadura. En Clínica dental Pilar Rico estamos preparados para ayudarles ante cualquier problema y explicarles todo lo que deben saber en torno a esta parte tan importante de su anatomía. Y todo ello teniendo en cuenta su edad y su capacidad para entender las cosas. Sin palabras extrañas y sin secretos. Incluso ayudándoles a que mejoren su higiene dental. ¡No lo dudes y ven a vernos!

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *