Estos son los 4 problemas dentales en adultos más frecuentes

En Clínica dental Pilar Rico sabemos que hay problemas dentales que son más frecuentes en adultos que en niños. Por eso, hemos querido escribir un texto con el que poder ayudar a nuestros usuarios y usuarias orientándoles sobre cómo deben cuidar su higiene bucodental. Y es que, aunque somos conscientes de la importancia que tienen los cuidados en los más pequeños, a veces nos olvidamos de que los mayores también tenemos que hacer lo propio. Incluso adaptarnos a la manera en que nuestra boca va evolucionando. Pues en nuestra dentadura y encía se reflejan muchas de las dolencias y enfermedades que vamos sufriendo a lo largo de nuestra vida.

Estos son los 4 problemas dentales en adultos más frecuentes

Las personas mayores de 50 años son uno de los grupos de población que más demanda servicios bucodentales. Y es que con la edad, una alimentación desordenada, el estrés, los cambios hormonales, las enfermedades, la ingesta de medicamentos… todo incide en nuestra salud bucodental.

cepillo de dientes en covid-19

Aunque no todas las personas acuden para plantearnos el mismo problema, desde nuestra clínica hemos detectado que hay varias causas más frecuentes. Razón por la que nos hemos animado a escribir este post. Con idea de llamar la atención sobre la facilidad con la que se desarrollan en las bocas de las personas mayores y poner freno a las mismas. Son las siguientes:

  1. Caries

Aunque solemos relacionar los problemas de caries con los más pequeños, la realidad es bien distinta. Así, de los 250 millones de personas que la OMS (Organización Mundial de la Salud) afirma que sufren caries en el mundo; muchos de ellos son personas adultas.

La aparición de caries es más común en estos tramos de edad debido a la xerostomía (popularmente conocida como boca seca). Un cuadro que es habitual en todas aquellas personas que toman más de tres medicamentos, lo que provoca escasez de saliva y menor autodefensa frente a las bacterias. Lo que acaba traduciéndose en más casos de caries.

 

  1. Halitosis

La halitosis puede ser de dos tipos: dental y estomacal. En el primer caso, se trata de una situación que suele estar causada una acumulación de restos de alimentos entre los dientes, lo que genera gases malolientes en nuestra boca cada vez que expiramos. En el segundo supuesto, la halitosis estomacal, se produce por el cúmulo de jugos gástricos en el estómago. Suele ser habitual cuando afrontamos largos periodos de ayuno. Suele aparecer junto con afecciones en nariz o garganta que propician la aparición que bacterias que generan mal aliento. Frente a ello lo mejor es beber mucha agua y lavarse los dientes para eliminar con ambos gestos la proliferación de bacterias y alimentar la creación de saliva.

  1. Pérdida de dientes

Se trata de un problema habitual entre las personas de más de 65 años, aunque en nuestra clínica estamos observando que estas pérdidas dentales se producen, cada vez, a una edad más temprana.

El principal problema de la pérdida de piezas dentales es la aparición de enfermedades periodontales, de caries muy profundas y de fracturas dentales.

Frente a esta situación lo mejor es tener una boca libre de caries, unas encías sanas y utilizar un protector nocturno para aquellos adultos que aprietan las encías.

  1. Enfermedades periodontales

Las enfermedades más habituales son: la gingivitis y la periodontitis. Ambas se producen por la acumulación de restos de alimentos y placa bacteriana en la unión que hay entre los dientes y las encías. Es lo que comúnmente se conoce como sarro. Además, la enfermedad periodontal suele tener un componente genético, y, si se descontrola, puede hacernos perder el hueso.

 

Visitar al dentista

En cualquier caso, recuerda que la mejor manera de evitar cualquier problema de este tipo, independientemente de la edad que tengas, es acudir con frecuencia a tu clínica dental.

En Clínica dental Pilar Rico estamos preparados para hacer frente a cualquier problema y ayudarte a mejorar tu calidad de vida en este sentido.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *