endodoncia

¿Que son las endodoncias?

¿Que son las endodoncias?

Una endodoncia es una intervención que lleva el dentista en nuestra boca para salvar piezas dentales afectadas por caries profundas. Esta infección cariosa suele provocar la muerte de la pulpa dental, que es la parte interior del diente. Esa en la que se encuentran los nervios y los vasos sanguíneos.

endodoncia

Esta inflamación de la pulpa dental suele ser muy molesta y conlleva alteraciones importantes en nuestra relación con la comida. De ahí, por ejemplo, que sintamos dolor al tomar alimentos muy fríos o muy calientes.

Así pues, la endodoncia pretende eliminar este dolor y, para ello, elimina (total o parcialmente) el nervio del diente. Eso sí, realizando una limpieza de la zona a la que deja completamente aséptica. Para ello suele agujerar el diente y retirar toda la caries que allí se ha concentrado. Posteriormente se sella la zona con un material inerte para evitar que aparezcan nuevos ataques.

 

endodoncia

 

 

Razones y cuidados de una endodoncia

Las razones que llevan a un dentista a considerar como necesaria una endodoncia son múltiples, aunque las más habituales son las siguientes:

  1. Una caries profunda que ha destrozado completamente el esmalte y ha llegado a afectar a la parte interior del diente. Una acción que afecta a una buena parte del diente pero que, si se para a tiempo, puede que no llegue a afectar a la pieza en su totalidad.
  2. Un traumatismo grave que ha dañado severamente al diente. Este traumatismo ha podido ser reciente o haberse sufrido durante al infancia. Y es que no es la primera vez que una caída infantil en la que una persona se rompió un diente, acaba dando la cara años más tarde.
  3. Un desgaste importante de los dientes por el roce continuado.

 

Las endodoncias requieren el empleo de anestesia ya que son múltiples las acciones que se desarrollan en esta parte de nuestro cuerpo y muchas las terminaciones nerviosas que aquí se encuentran.

Una vez efectuada la intervención, hay que realizar revisiones del estado en que se encuentra la zona. Y es que a veces a pesar de la endodoncia aparecen nuevos focos que no eran perceptibles en el momento de la primera actuación. Para prevenir todo ello, las clínicas dentales suelen realizar radiografías que les permitan conocer el alcance real del daño. En caso de que te quieran realizar una endodoncia y no te hayan sugerido la realización de esta prueba, reclama esta parte del protocolo. De esta manera conseguirás adelantarte a posibles molestias posteriores.

Tras la realización de una endodoncia hay que seguir unas pautas de cuidado especiales. El dentista que te la haga te explicará cómo debe ser el cuidado de tus dientes desde ese momento y deberás seguirlo al pie de la letra para que no haya nuevos problemas. Y es que la dureza y la duración de los dientes que se han sometido a una endodoncia, es igual que la del resto de las piezas siempre y cuando se cuiden de la manera adecuada.

En estos casos, además, las revisiones con el dentista suelen ser más frecuentes que en condiciones normales.

endodoncia

 

Endodoncias en Valencia

Si necesitas realizarte una endodoncia y quieres acudir a un lugar en el que te ofrezcan todas las garantías, nada mejor que la Clínica Dental de la doctora María Pilar Rico en la localidad de Benimaclet.

En este lugar un grupo de profesionales experto te atenderá, formalizará un diagnóstico personalizado y te explicará cuáles son los pasos que debes seguir para poner fin a tus problemas. En pocas semanas lucirás una sonrisa espectacular y podrás realizar una vida completamente normal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *